John Scully trabajaba en PepsiCo cuando en 1983 fue contratado por un jovenSteve Jobs para que sea consejero delegado de Apple. “¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?”, le preguntó para convencerlo que se pase al mundo de las computadoras.
Desde entonces, Scully vio todo lo relacionado al márketing de la empresa. De hecho, fue quien llevó la idea de que al cliente se le debe vender una experiencia con el producto y no el producto en sí mismo. Luego, en 1985, el propio Scully tuvo que botar de Apple a su fundador, Steve Jobs, el mismo que lo contrató. Fue una pelea épica, casi de telenovela (llantos incluidos), descrita al detalle en la biografía escrita por Walter Isaacson. Pese a lo que se puede imaginar, Scully no guarda rencor. Incluso destaca las cualidades de Jobs.
“No recuerdo una conversación con Steve Jobs en la que habláramos de dinero. Él no estaba haciendo aquello (Apple) por dinero”, dijo Scully al diario brasileño Globo. En efecto, recuerda que lo que movía a Jobs (“y a Bill Gates”) era “su deseo de cambiar el mundo”. Esto, contrario a lo que se puede pensar si se considera que casi todos los proyectos de Steve Jobs que vieron la luz generaron millones de dólares.
LA PELEA Y EL DESPIDO DE JOBS
Scully asegura que de haber tenido algún mentor en Apple, las discusiones entre él y Jobs no hubieran terminado en la salida de este. “Cuando trabajé con él era excéntrico. Era brillante, pero difícil de encajar en un trabaja en equipo”, refirió.
No obstante, reconoce que la salida de Jobs y los proyectos que inició fuera de Apple (el fiasco de Next y el éxito de los estudios de animación Pixar) sirvieron para su brillante regreso: “El Steve que fue CEO de Apple creció mucho en los útimos años, tanto en esos años como en el tiempo que estuvo fuera de la empresa”, evoca Scully.
¿Y a qué se dedica Scully, quien fue uno de los que más dinero ganaba en Silicon Valley, el epicentro de los proyectos informáticos, durante los 80? Se dedica a invertir sus fondos en empresas que promueven la innovación en el cuidado de la salud. “Creo que es el momento adecuado para la innovación y unirse a la industria de la salud. Es importante, ya que el consumidor está empezando a desempeñar un papel más importante en su bienestar “, explica. “Todavía estamos en las primeras etapas de la evolución de la innovación en salud”, finaliza Scully.

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