En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, el pico de actividad en Twitter se vivió cuando en Japón daban la bienvenida al nuevo año. En total, se estima que se consiguieron 33388 tweets por segundo. En el caso de Sina Weibo, una plataforma asiática de microblogging que se estrenó online en 2009, casi se logró igualar esta cifra, con 729571 mensajes por minuto. ¿A qué se debe tal éxito?
Sina Weibo, mezcla de Twitter y Facebook
Para los que no conozcáis Sina Weibo, se trata de una plataforma de microblogging que incorpora funcionalidades tanto de Twitter como de Facebook y que sólo opera en los países asiáticos. Si bien lleva meses hablándose de una posible versión en inglés, lo cierto es que ahora mismo el servicio sólo ofrece versiones para China, Hong Kong y Taiwan.
A pesar de estar tan limitado geográficamente, Sina Weibo se ha convertido en una de las redes sociales revelación de estos meses. No sólo con récords espectaculares como el que os comentábamos antes, sino porque a diario se publican en torno a 100 millones de mensajes en esta plataforma y actualmente reunen a más de 400 millones de usuarios (Twitter ha pasado recientemente la barrera de los 500 millones, por comparar).
Celebridades, marcas, grandes compañías… Todos los que tienen presencia en los mercados asiáticos tienen también su pequeña representación en esta red social. La cuenta más popular en la misma es la que administra Yao Chen, una actriz china que ya ha conseguido reunir a más de 21 millones de seguidores. De nuevo, en comparación, una celebridad a nivel global como es Justin Bieber tiene actualmente 32 millones de seguidores en Twitter. Barack Obama, en cambio, se queda con “sólo” 25 millones.
La historia del éxito
En julio de 2009, tras una serie de violentas protestas contra el gobierno chino, las autoridades decidieron bloquear el acceso a Twitter, Facebook y otras redes sociales extranjeras, quedándo estás tras el “Gran Firewall” de China. Los servicios locales no corrieron mejor suerte, siendo obligados muchos de ellos a cerrar sus puertas.
Sina presentó Sina Weibo poco más de un mes después, lanzando una versión de prueba con funcionalidades básicas a las que poco a poco se les fueron añadiendo nuevas funcionalidades y una completa API para facilitar el lanzamiento de aplicaciones de terceros. El ascenso ha sido meteórico desde entonces, llegando en menos de cuatro años a superar los 400 millones de usuarios registrados.
Pero ¿por qué Sina Weibo sigue abierto en China, cuando otros no corrieron la misma suerte? Una de las principales quejas que recibe el servicio es la férrea censura por parte del gobierno chino. No está muy claro hasta qué punto es autocensura por parte de la compañía (para evitar el cierre) o cuánta influencia tienen los oficiales del gobierno a la hora de determinar qué es publicable y qué no lo es.
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