Después de semanas marcadas por rumores constantes sobre el futuro de Waze ayer conocimos queGoogle es la empresa que se ha hecho con sus servicios. Aunque ninguna de las partes ha confirmado el precio de la operación varios medios apuntan a que podría superar los 1.000 millones de dólares.
Facebook y Apple estuvieron interesados en la compañía israelí pero al final Google se ha llevado el gato al agua. ¿Por qué? En esta entrada analizamos por qué esta operación tiene sentido para ambas partes: Google y Waze.
  • Datos, datos… y datos: El negocio de Google es el de la información, el de la acumulación de datos para proceder a su estudio y a ofrecer productos publicitarios complementarios. Waze lleva funcionando seis años y en estos momentos tiene 50 millones de usuarios activos, lo que la convierte en una fuente importantísima de información geolocalizada.
    La gran pregunta es cómo Google integrará toda esta información en sus Maps. Algunas fuentesindican que Waze seguirá trabajando como empresa independiente durante los próximos tres años pero seguro que Google integrará de alguna u otra forma la valiosa información de Waze en sus propios productos. Esperemos, eso sí, que no sea para convertir Maps en una aplicación social.
  • Adquisición defensiva: la compra de Waze también puede entenderse como un ejercicio de Google para evitar que competidores directos como Apple y Facebook mejoren su oferta actual de mapas o comiencen a trabajar en dicho segmento, respectivamente.
  • Mejoras en los mapas de Waze: En el comunicado oficial de la compra Google afirma que trabajarán con Waze para “hacer unos mapas más fiables, completos y útiles”. Con la experiencia que Google tiene en este campo es de esperar que la calidad de los mapas de Waze mejore con el paso de los meses y que dejen de utilizar Bing Maps para determinadas secciones, como eleditor/corrector
  • Publicidad local: el actual modelo de negocio de Waze es la publicidad geolocalizada. Si sois usuarios de la app habréis visto en numerosas ocasiones los iconos o anuncios de Vodafone y otras marcas repartidos por el mapa.
    La principal pregunta que muchos se planteaban hasta el momento es si esa vía de monetización sería suficiente para que Waze se convirtiese en el medio plazo en un negocio rentable. Sin embargo esas dudas ya no existen. Con el apoyo de Google y su amplia experiencia en el campo de la publicidad Waze podrá centrarse en mejorar el producto dejando el negocio en manos de otros.
  • Israel: si nos fiamos de los rumores publicados en anteriores semanas Facebook estuvo muy cerca de comprar Waze. Una de las principales razones para no completar la transacción está en la insistencia del equipo de Waze (110 personas) de mantener su sede y centro de operaciones en Israel.
    Facebook quería que la mayoría de ingenieros se mudasen a California y Google les ha permitido quedarse en Israel. De esta forma Google consigue incrementar su presencia en uno de los países más innovadores y startup-friendly del mundo, además de tener acceso a una fuente importantísima de talento.
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