Con más de 1.000 millones de usuarios, Facebook acaba de hacer pública en su blog oficial otra cifra bastante relevante: el número de empresas que se promocionan en su red social. En total, afirman tener más de un millón de anunciantes activos actualmente, es decir, que han realizado alguna campaña de pago durante los últimos 28 días. Para poner este número en perspectiva, podemos compararlo con Google, que en 2007 alcanzó también el primer millón.

Si pasamos a hablar de dinero, podemos repasar las últimas cifras actualizadas que disponemos (las del primer trimestre de 2013), en las que, de los 1458 millones de dólares que declaró Facebook como beneficio, algo más de un 85% provienen de directamente de los anuncios que se muestran en la red social. Si bien esta cifra ha supuesto una pequeña bajada respecto a la del último trimestre de 2012 (cuando, en total, ingresaron 1585 millones de dólares), la publicidad sigue siendo con diferencia la principal fuente de ingresos de Facebook.

Simplificando al máximo la oferta
A diferencia de lo que ocurre en Twitter, donde sólo determinados partners premium pueden anunciarse por ahora, la estrategia de Facebook es radicalmente distinta. Los chicos de Mark Zuckerberg permiten que cualquiera pueda publicar su anuncio a un precio asequible. Mientras que un tweet patrocinado puede llegar a costar en torno a 200.000 euros al día, un usuario puede recurrir a un pequeño anuncio en el apartado lateral de Facebook por un euro.

Durante los últimos años, Facebook ha ido experimentando con distintos formatos publicitarios progresivamente, añadiendo nuevos tipos y modificando los ya existentes. El problema de este sistema es que llega un momento en el que hay tantas clases de anuncio que la creación de los mismos se complica y al usuario final puede darle la sensación de que cada vez hay más publicidad (cosa que, de hecho, es así). ¿Exageramos? Podéis juzgarlo vosotros mismos: hoy en día Facebook tiene 27 formatos publicitarios.

Por eso no es de extrañar que, a comienzos de este mes, la red social hiciera pública su intención de eliminar tipos de anuncios y reducirlos casi a la mitad, hasta conseguir sólo 13 clases como mucho a final de año. ¿Cómo? Deshaciéndose funcionalidades redundantes (como las preguntas o las ofertas) y agrupando otros tipos de publicidad en un mismo formato (por ejemplo, ahora no será necesario crear una “historia patrocinada” como complemento adicional a un anuncio, sino que lo hace la plataforma automáticamente).

¿Anuncios en formato vídeo?
Pero, a pesar de eliminar formatos que consideran poco útiles, desde Facebook siguen investigando cuál puede ser el siguiente modelo publicitario a ofrecer a sus anunciantes. Después de varias incursiones en el mundo de la publicidad móvil, parece que ya tienen un nuevo objetivo: los anuncios en vídeo, tal y como se filtró hace unas semanas.

Sin embargo, se están tomando su tiempo en lanzar estos anuncios. Inicialmente estaban previstos para comienzos de 2013, aunque se retrasaron hasta el verano. Ahora vuelve a posponerse su lanzamiento hasta otoño como mínimo. Todavía no hay confirmación oficial de nada de esto, pero el sector es algo que ya da por hecho. La pregunta ahora mismo es cuándo y si los veremos a finales de año o los volverán a retrasar.

¿Por qué se lo piensan tanto? Una posibilidad es que quieran esperar a lanzar alguna funcionalidad de la red social que esté en preparación actualmente y que todavía no puedan presentar, tal y como apuntan en AdAge. Sin embargo, tampoco parece ilógico pensar que Facebook tiene algo de miedo a la reacción de los usuarios. Los anuncios en formato vídeo, sobre todo tal cual los están planteando actualmente, pueden ser extremadamente intrusivos.

Como decimos, por ahora no se conocen muchos detalles sobre este tipo de video ads, pero se habla de clips que aparecerán como mucho hasta tres veces al día en el newsfeed del usuario. Para nuestra desgracia, comenzarán a reproducirse automáticamente y sin sonido. El audio no se activará a menos que el usuario haga click sobre él. Eso sí, en este caso este formato sólo estará disponible para selectos anunciantes que estén dispuestos a invertir cantidades casi millonarias (se habla de 2,4 millones de dólares para que un vídeo se muestre a todos los usuarios de EEUU).

Facebook Home e Instagram
¿Y qué hay de otras plataformas dentro o pertenecientes a Facebook? Cuando Facebook Home se presentó ante el público, Zuckerberg no tuvo reparos al reconocer que sí incluirían publicidad, aunque no dieron más detalles sobre su funcionamiento. ¿Habrán cambiado de idea? Con Facebook Home habiendo recibido tantas críticas negativas por parte de los pocos usuarios que se han animado a probarlo, no parece ser muy recomendable ceder ahora el espacio de la pantalla de inicio a anunciantes.

Con Instagram, la situación sigue siendo un misterio. Se espera que mañana la popular aplicación presente la grabación de vídeos como novedad, algo que seguramente agradará a las marcas. Pero, más allá de eso, no parece que los anuncios estén en la ecuación a pesar de que hace unos meses presentaran los perfiles web, casi seguro que con esto en mente.

Durante los próximos meses Facebook se enfrentará a un desafío interesante: mantener su elevado flujo de ingresos procedente de anuncios, a pesar de que el mercado actual tiene una tendencia a la baja y que los usuarios cada día son más conscientes de que la publicidad empieza a invadir su newsfeed. No va a ser tarea fácil para ellos, pero si algo nos ha demostrado Facebook durante su historia es que saben sacar formatos publicitarios hasta de debajo de las piedras.

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