Lanzada esta semana en Argentina, sus creadores esperan convertirla en competidora directa de su inspiración, la red de Mark Zuckerberg.
En el caso de Facepopular, “Face” no significa “cara” en inglés, sino que responde a la sigla del “Frente Alternativo Contra el Establishment”. Y parte importante de ese establishment es su propia alma mater: Facebook.

Facepopular es la nueva red social argentina, con pretensiones latinoamericanas, lanzada esta semana y que espera convertirse en competidor directo de su inspiración, Facebook.

Cuenta con servidores alojados en Argentina y su lanzamiento coincide con los planes de la creación del Mega Anillo Óptico que está desarrollando Unasur para toda la región.

De hecho, Facepopular es el “producto estrella” de Red Popular, la iniciativa de convergencia argentina que combina radio, TV, y páginas web cuyo objetivo es servir de plataforma para la integración tecnológica de los países de la Unasur y la Celac.

La red ha sido impulsada por Luis D’Elia, presidente de la Federación Tierra y Vivienda, y busca ser declarada “de Interés Cultural de la Nación”.

Y sus creadores son optimistas: esperan que Facepopular se vuelva la red social predominante en Latinoamérica a un año plazo.

EMOPERONES EN VEZ DE EMOTICONES
En términos conceptuales, Facepopular tiene muchas de las aplicaciones, opciones y botones de Facebook. Eso sí, con variaciones.

En vez de emoticones hay “EmoPerones” y sus usuarios podrán mandar una “Evita”, un “Perón” o incluso a San Martín o Bolívar.

Las hamburguesas, a su vez, serán remplazadas por choripanes.

Otra diferencia con la red social creada por Mark Zuckerberg es que Facepopular no tiene límite de amigos.

También tendrá un botón de “No me gusta” y contará con una sección denominada: “El indeseable de la semana”. “Serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Facepopular”, le dijo Lenz a los medios locales.

LA RED SOCIAL BOLIVARIANA
Tal como dice su declaración de principios, el objetivo de Facepopular es “generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región Latinoamericana por corporaciones multinacionales”.

“Es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares”, dice su página web.

Estas palabras se enmarcan en la condena generalizada que ha tenido el escándalo de espionaje de Estados Unidos, país que a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intervino a los usuarios de compañías como Microsoft, Google, Apple, Skype y Facebook, según los documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.

Especialmente en Latinoamérica.

“Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA!”, llamaba la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, IrisVarela.

El llamado lo publicada en su cuenta de Twitter un día después del lanzamiento de Facepopular.

¿ANARCOKIRCHNERISTA?
Sus ideólogos la declararon “sin un sesgo kirchnerista” en los medios locales, sin embargo, esperan que la primera cuenta oficial en Facepopular la abra la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como miembro honorífico.

Según el diario argentino La Nación “La estética kirchnerista se encuentran presentes hasta en el más mínimo detalle: En los casos en los que falla la conexión, se puede leer ‘Kumpas trabajando’”.

“Según las proyecciones, estaremos superando los 100 mil usuarios para el fin de semana”, dijo Pablo Lenz, uno de los impulsores del proyecto a la televisión local.

“Estamos por incorporar un cuarto servidor, porque no van a dar abasto”, agregó.

Sin embargo, el día de su lanzamiento contaba con 400 usuarios, según información publicada en los medios locales. Y al cierre de este artículo, no era posible suscribirse en su registro de usuario. Sólo ingresar a través de la cuenta personal de Facebook.

FACEBOOK: “LO ESTAMOS REVISANDO”
Ante las evidentes similitudes con Facebook, que van desde la tipografía hasta las diversas funciones, BBC Mundo contactó a la masiva red social para preguntarle su opinión sobre el lanzamiento de FacePopular y si habían consideraciones respecto de los derechos de autor.

“Lo estamos revisando. No tenemos nada más que comentar en este momento”, le dijo a BBC Mundo Alberto Arébalos, jefe de Comunicaciones para Latinoamérica de Facebook vía e-mail

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