Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y se puede emprender en cualquier lugar como se puede emprender en España. Tuenti es prueba de ello. Creo que poco a poco en Europa nos vamos concienciando de lo importante que es emprender y tomar cada uno mismo las riendas de nuestro propio futuro. En EEUU zambullirse en un proyecto personal es algo habitual, y aquí se está expandiendo cada vez más esta dinámica emprendedora si bien hay muchas cosas que mejorar para que Europa sea un lugar mejor para los emprendedores. Aún así, se puede emprender en cualquier sitio y en Europa hay ejemplos muy interesantes de emprendimiento que han dado lugar a realidades tan importantes en el mundo de internet como Spotify, Rovio o el propio Tuenti.
¿Qué es el Startup Leaders Club y qué función tiene?
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha sido la impulsora de este grupo formado por fundadores y cofundadores de empresas europeas de tecnología. El Startup Europe Leaders Club está integrado por fundadores y cofundadores de empresas tech muy relevantes en Europa, tales como Spotify, Rovio (Angry Birds) o Tuenti, entre otras. Nuestro objetivo es crear un manifiesto recogiendo todos los puntos y necesidades actuales a la hora de emprender en la UE. El objetivo de este proyecto es proporcionar guías y propuestas para fortalecer el entorno empresarial en Europa y fomentar el crecimiento económico.
Habéis impulsado un Manifiesto por el emprendimiento en Europa, ¿qué esperas que pase con las medidas que proponéis?
La iniciativa está abierta a todos los emprendedores, inversores, asesores y otras figuras clave dentro del ecosistema digital y de las nuevas tecnología, y por eso animamos a todo aquel que comparta estos principios a que contribuya con su firma a apoyar el manifiesto para presentarlo en el próximo Consejo Europeo, en Bruselas, los próximos 24 y 25 de octubre. Es necesario reivindicar un mayor apoyo al emprendimiento y la innovación en la UE, pues Europa se juega su futuro. Esperamos que las propuestas se conviertan en acciones concretas pues de otra forma la UE estará perdiendo una oportunidad clave para su desarrollo económico futuro y para abanderar el liderazgo tecnológico en internet a nivel internacional.
El Manifiesto resalta que la inversión de capital riesgo en Europa ha caído muchísimo...
Pensamos que hay que incrementar la inversión, tanto privada como institucional. Facilitar que las empresas de gran crecimiento puedan encontrar financiación a través de los mercados. Es necesario tomar una serie de medidas, tales como simplificar y homogeneizar la forma de constituir empresas en Europa, fomentar la compra por parte de los gobiernos y la UE a las pequeñas empresas europeas, o modificar el gravamen de las opciones sobre acciones a empleados para que tributen como rendimientos del capital, no como renta.
Creemos que hay que tomar medidas, por ejemplo, para animar a la gente que ha montado un negocio a reutilizar parte de los beneficios que han generado a invertirlos en nuevas empresas que están emprendiendo, y que pueden convertirse en las historias de éxito empresarial del mañana. Existen múltiples opciones, como el ejemplo israelí de permitir a los business angels que reconozcan sus inversiones en startups como pérdidas en el mismo año de la inversión, concediendo así una exención tributaria a aquellos que tengan rendimientos de capital en otros negocios o startups; o permitir a los inversores una deducción del impuesto sobre el patrimonio si invierten en una pequeña empresa de la UE.
La Unión Europea invierte en investigación y desarrollo a través de distintos programas y otras iniciativas. ¿Qué papel debe tener esta política?
Europa no debe perder el liderazgo tecnológico y, sobre todo, no puede permitirse el lujo de descapitalizarse de talento. La "fuga de cerebros" tiene un impacto negativo en todos los aspectos de la economía europea, dejando un gran vacío en cuestiones de liderazgo e investigación avanzada, así como en sectores académicos básicos. Es necesario fortalecer la inversión en I+D y realizar campañas destinadas a traer el talento de vuelta a casa, a través de becas de investigación, soporte logístico y reconocimiento público.
Para terminar, ¿qué consejo darías a los emprendedores europeos?
Creo que es muy importante no tener miedo a fallar y entender que el éxito sólo se obtiene en contextos de fracaso. Si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar, incluso a perder lo que tienes. Sin riesgo no hay posibilidad de éxito. Además hay que saber priorizar, enfocarse en resolver un problema específico y no distraerse con todo lo que se puede hacer, sino hacer lo que realmente hay que hacer. Tener el foco puesto en lo importante, en lo relevante, y priorizar. A la vez, ser persistente para alcanzar los objetivos sin vencerse ante las dificultades. Emprender es aportar una nueva perspectiva para mejorar y cambiar, para hacer las cosas de un modo diferente, aprendiendo en el proceso de cada situación y experiencia. El futuro se presenta lleno de oportunidades, sólo hay que saber aprovecharlas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta nuestra Publicación