Ya supimos que Microsoft sacó una versión Preview de Microsoft Office (pueden descargarla gratis aquí) por lo que en lo que se prepara completamente podemos probar que es lo que le espera a los populares programas para nuestra vida productiva.

Ya he probado más o menos intensamente casi todas las aplicaciones que te instala y en este post les daré un repaso sobre lo que para mí es lo bueno y lo malo del nuevo Office 2013, desde el proceso de instalación hasta que cierro la última aplicación.

Lo bueno

La nueva forma de instalación

Es muy simple este punto pero me ha gustado la forma de instalación del nuevo Office, ya que permite ir jugando con las aplicaciones mientras se van descargando, y de igual manera se pone en segundo plano la instalación, para que podamos seguir trabajando o hacer lo que estábamos haciendo y esperar a que termine la instalación.

La nueva interfaz

Esta nueva interfaz Metro me ha gustado bastante, no sólo porque se siente más ligero todo, sino porque en realidad la interfaz hace que te centres en el documento o presentación que estés haciendo, y es útil a la vista, aunque sigo pensando si tanto blanco en la pantalla no daña la vista a largo plazo, pero bueno, no he quedado más ciego de lo que ya estoy.

La interfaz se parece mucho a lo que es Zune (la aplicación) pero mucho más rápida y menos confusa, manteniendo su alma en la imagen de fondo de las aplicaciones, así que sin duda es un aspecto muy bueno de Microsoft.

Edición de documentos PDF

Ahora podemos editar documentos PDF en Word sin necesidad de absolutamente nada, y la forma de trabajar es igual que cualquier documento. Esta opción sin duda es la salvación para muchos al no tener que hacer dos documentos, uno en “Word normal” y el otro transformado a PDF, y es totalmente útil esto porque ya no tendrás que editar el primero y luego transformarlo al otro formato.

Animaciones mucho más suaves

Todas las aplicaciones se han dotado de una especie de suavizado en las transiciones que ya tenían, y remataron agregando animaciones de transición a casi cada acción en las aplicaciones, lo que las hace ver bonitas. También da la impresión de que las aplicaciones son mucho más rápidas, al no tener que esperar sin que pase nada; de cierta forma es más divertido, y le da mucho vigor a la interfaz Metro de igual forma.

Office y SkyDrive

Microsoft tiene a SkyDrive desde hace muchísimo tiempo, y es el último que quiere aplicar la moda de la “nube” en sus aplicaciones. Ahora podemos guardar y sincronizar automáticamente nuestros documentos en SkyDrive (25 GB si ya tenías tiempo con tu cuenta), abrirlos y editarlos como si buscaras en tu computadora.

La sincronización y trabajo en la nube es el pilar principal en esta versión de Office y debo decir que lo han hecho bastante bien. Aunque la experiencia depende más de la velocidad a internet que tengamos me agrada que podamos editar y guardar documentos en Office como si estuvieran en nuestro escritorio. Del lado de SkyDrive ahí podemos ver los archivos, descargarlos y abrirlos en la aplicación de escritorio.

La experiencia no es la misma que Dropbox, al contario, me agrada que no sea igual porque en Dropbox tenemos que buscar los archivos en la web o en una carpeta y luego descargarlos o abrirlos, y con Office puedes hacer eso en un paso sin salir de la aplicación que estés usando, es mucho más fácil.

Microsoft One Note el más combinado con la nube

Evernote es la aplicación líder en cuanto a sincronización de notas a través de la nube, pero Microsoft quiere entrar a este rubro con One Note. One Note es la aplicación que sin duda obtiene más provecho de la nube, porque es tan buena que ni botón para guardar tiene. Podemos como todas las aplicaciones guardar el archivo en nuestra computadora o en SkyDrive, pero si eliges la última puedes ver tus notas en todos los dispositivos que tengan One Note, y es ahí donde surge la competencia con Evernote.

En lo personal nunca he usado esta aplicación, siempre prefiero las notas a lápiz y papel, pero ver el funcionamiento de la sincronización me ha gustado mucho, además de que es la única aplicación que goza de una interfaz Metro con más toques de color, lo que la hace más llamativa y menos formal.

Lo malo

Los requisitos de sistema

A diferencia de Windows 8 que requiere los mismos aspectos técnicos que Windows 7 para funcionar, Office 2013 te pide 1 GB de RAM como mínimo para equipos de 32 bits, y 2 GB para los de 64 bits. Esto es unas 4 veces más de lo que pedía Office 2010 que eran 256 MB. Entonces, de alguna forma el hacer una interfaz más limpia y liviana no garantiza que en realidad ocupe menos recursos de la computadora, sino que de alguna forma los ocupa en otras actividades.

Si pensamos en esto una computadora con Windows 8 que tenga 1GB de RAM podrá correr Windows “casi casi” y luego si le instala Office lo más probable es que la experiencia no sea del todo placentera. Esto lo digo porque a pesar de que aún no salen tabletas con Windows 8 oficialmente para que corran bien Office deberán traer al menos 2 GB de RAM, lo que creo algo imposible pero muy beneficioso si así es.

Necesidad de Windows Live

A pesar de que es muy lógico tener una cuenta de Windows para tener funcionando lo de la nube, pasa lo mismo que con Windows 8. Pareciera que Microsoft nos quiere decir que para sacar provecho de todo necesitamos una cuenta en Windows Live, y lo peor no es eso (Apple y Google lo hacen), lo peor es que te lo recuerdan siempre que tienen oportunidad, lo que hace de cierta forma algo forzado tener que abrir una cuenta para usar las aplicaciones y el SO a pesar de que no vamos a hacer uso de esos servicios.

Tiene sentido lo que les digo porque no es lo mismo abrirse una cuenta de Google para usar sus servicios a abrirte una cuenta de Windows para usar el SO o para usar la aplicación de escritorio de Office, a pesar de que a lo mejor no vas a hacer uso de SkiDrive, a eso justamente me refiero, y es algo que no me ha gustado nada. Para la instalación de esta Preview nos pedía nuestra cuenta, así que creo que para la versión final será de la misma manera, repitiendo, que independientemente de que queramos usar SkyDrive nos pide la cuenta.

Los íconos

A mí no me terminan de convencer los colores de los nuevos íconos de las herramientas de las aplicaciones de Office, entiendo que se adaptan a la interfaz Metro, y eso me gusta, pero a mi parecer lucen muy opacos. No están mal pero creo que es un poco difícil acostumbrarse cuando en las versiones anteriores los íconos tenían más colores y volumen, y lo más probable es que me terminen gustando ya habiéndolos visto muchas veces, pero mientras no me gustan.

No hay muchas características sorprendentes

Si ven la presentación de Microsoft el día que presentó Office verán que de cierta forma lo que más se esfuerzan en resaltar es la interfaz y la integración para las pantalla táctiles(aunque les falla el muti-touch todavía a las aplicaciones), no es como que la keynote la dedicaran a ver características transcendentes de las aplicaciones, sino más bien refinamiento de las que consideran pueden tener más importancia con la nube, pero que nadie las ha usado jamás.

Es cierto, hay cambios en plantillas, algunos efectos, herramientas y demás, pero no creo que sean tan trascendentes como para hacer mención, si acaso la nube, el soporte de PDF y otros formatos abiertos, y el uso de comentarios basados en la nube, pero hasta ahí no encontré grandes funciones que no estuvieran en las versiones anteriores. Entonces, esta versión está dedicada a trasladar todo nuestro espacio de trabajo a la nube, y esa es la principal característica de la versión 15 de Office.

Gestor de documentos y Skydrive

Office tiene un tipo gestor de documentos, supongo que para cargar y guardar los documentos en internet, pero es ciertamente un poco confuso con el uso de SkyDrive. SkyDrive se instala automáticamente y empieza a sincronizar todo lo que tengas en el portal, y es donde surge la confusión total por no saber cuál es cuál y qué es lo que está haciendo cada uno. Como les repito, no he instalado la aplicación oficial de SkyDrive, Office me instaló una y es muy básica diría yo, porque no me deja seleccionar lo que quiero sincronizar.

Como sabrán, lo mismo que tenemos en la nube lo tenemos en nuestra computadora, pero yo no quiero que me sincronice 25 GB de documentos o archivos que alguna vez guardé por ahí, por lo que espero que sea mejorada está función para poder seleccionar las carpetas que quiero sincronizar y las que no.

El “plus” de tener pantalla touch

A Microsoft se le agradece mucho que de más conferencias para mostrar sus productos, pero lo he visto en ellas es que sus productos no funcionan como deberían funcionar, haciendo ver mal las funciones que deberían operar perfectamente en sus demos. Lo mismo pasó en la conferencia de Office, en donde por algunos momentos nada más no les funcionaban los gestos o los toques que le daban a los dispositivos para que las aplicaciones las reconocieran, haciendo inca pié de que hicieron uso de diferentes pantallas, haciendo que llegar a la conclusión de dos cosas: o todavía no están listas las aplicaciones para las pantallas táctiles, o realmente el soporte no es tan bueno; yo pienso que es parte de ambas.

Eso si, tengo que reconocer que Microsoft ha sacado buenas formas de sustituir parcialmente el ribbon para mostrar más cuadros flotantes cuando usas una tableta, pero no me sigue agradando del todo el hecho de ocultar totalmente el ribbon para trabajar con el teclado virtual, y cuando no lo usemos sacar el ribbon, porque te comes todo el espacio vertical de la pantalla, haciendo que tu documento ya no se vea del todo.

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