Gran parte de la infraestructura de la tecnología moderna se basa en los centros de datos. Edificios especialmente acondicionados con ordenadores potentes llamados servidores. El tamaño de algunos puede impresionar mientras otros destacan por su apariencia de película.
Algunos de los casos más curiosos los recoge TechRadar en su artículo 10 weird places your data gets stored:
- Antiguas instalaciones nucleares: la empresa 1&1 está instalando un 'data center' en un edificio llamado 'New MOX' que se encuentra en Hanau, Alemania. Fue construido en los años 80 para enriquecer uranio y plutonio, aunque nunca llegó a estar operativo.
- Debajo de una catedral: en Finlandia utilizaron como centro para servidores un refugio de la II Guerra Mundial que se encuentra debajo de una catedral ortodoxa en Helsinki.
- Aparcamiento de coches: Sun Microsystems, HP y Microsoft tienen algunos de sus servidores metidos en contenedores gigantes móviles. Se puede trasladar al aparcamiento de la empresa, enchufarlos a la luz y están operativos.
- Búnker nuclear: existe en unas instalaciones situadas en Suecia llamadas Behnhof. Debajo de la tierra se han instalado una buena cantidad de servidores en un ambiente que parece de videojuego: galería de fotos de Bahnhof.
- A 10 kilómetros de la costa en el mar: el llamado Sealand es un puesto situado en el mar que los británicos utilizaban para defenderse de los nazis en la II Guerra Mundial. Pertenece a la familia Bates, que creen que se trata de un país independiente. Desde 2000 muchas empresas han querido instalar allí sus servidores para escapar a las autoridades.
- Centro comercial: el Eastgate Mall de Indianapolis en Estados Unidos se convirtió en 'data center': Lifeline data centers.
- Una capilla: el Centro Nacional de Supercomputación situado en Barcelona utiliza la capilla Torre Girona para su superordenador MareNostrum.
- Base militar de fuerzas aéreas: el gobierno norteamericano construyó un centro de datos que utiliza un 38% menos de energía en su base aérea situada en Sacramento, California: McClellan AirBase.
- Minas de carbón: Sun Microsystems anunció en 2007 que instalaría 30 contenedores negros con servidores dentro de minas de carbón en Japón. Como estas están a muy bajas temperaturas no hace falta aire acondicionado y la empresa se ahorra 9 millones de dólares en electricidad.
- En forma de torre de tres pisos: el diseño del data center CLUMEQ en Canadá parece de ciencia ficción. 12.000 procesadores unidos en una torre de tres pisos. Puedes ver la foto en la galería de fotos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta nuestra Publicación