La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha denunciado que este año 2010 se han multiplicado por cinco el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de las trampas ideadas por empresas cuyo único objetivo es el de lucrarse a través de Internet, con juegos, concursos y promociones que exigen dar el número de móvil.

En total, la asociación ha recibido a través de sus servicios jurídicos en toda España 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en la red de redes, durante el primer semestre del año.
Desde la asociación explican:
"Al proporcionar su número en Internet, los usuarios se dan de alta sin saberlo en plataformas de descargas para móviles y a partir de allí llegan a recibir hasta quince mensajes a la semana propiciando que los timos asciendan a unos 18 euros al final del mes".
Por lo general, el usuario timado no se da cuenta de este hecho hasta que recibe su factura momento en el cual debe dar de baja el servicio para dejar de recibir mensajes. 

Oscar Benavente, portavoz del gabinete jurídico de FUCI comenta:
"El hecho de que los importes no sean muy elevados es lo que permite que muchos de los clientes estafados no denuncien al pensar que van a perder también su tiempo".

LOS RECLAMOS

Como ejemplo explica el caso en el que se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos también lo han hecho, aunque no es cierto.
A su vez, explica que una vez el usuario realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en Internet para que pueda recibir el resultado. Desde la FUCI aclaran:
"Lo que recibe en su móvil es un sms en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro. Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios sms con un coste de 30 céntimos por mensaje más IVA".
FUCI advierte también sobre los sistemas de 'Alertas Premium' que "no son otra cosa que spam en el móvil realizada por empresas que hacen del engaño un oficio", señala además que ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil.

COMO ACTUAR
En caso de haber sido engañado, la asociación indica que lo primero que debe hacer es:
"Llamar a su compañía de teléfono para darse de baja del servicio lo más rápidamente posible".
Además, recomienda solicitar el desglose de la factura de manera que separen los servicios prestados realmente por nuestra operadora de estos "mensajes" facturados por terceros.
De este modo, el emisor de los mensajes para reclamar su importe deberá identificarse, demostrar la existencia del servicio y que se ha respetado el derecho a la información del usuario.

La asociación de consumidores denuncia la pasividad de las operadoras telefónicas, y comentan: 
"Que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos".
Ante estas situaciones, la organización recomienda darse de baja enseguida y pone a disposición de los afectados el mail federación@fuciweb.org para atender reclamaciones.

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