Para saber posicionar en los buscadores hay que saber cómo funciona y los tipos que hay. Principalmente hay 3 tipos de buscadores:
  • Recuperación de información
    Los resultados te indican contenidos donde puede haber información relevante, tal y como hacen Google, Yahoo!…
  • Extracción de información
    En vez de mostrar resultados generan contenidos con los datos más importantes que encuentran. Hoy en día no existe ningún sistema funcional para Internet.
  • Búsqueda de respuesta
    El usuario realiza una pregunta y el motor es capaz de extraer la respuesta con una frase concreta. Hasta hace poco Hakia utilizaba este sistema de búsqueda semántica, aunque ya lo dejó de usar. Puede verse en Powerset.
A continuación haré un resumen muy sencillo para que te hagas una idea del funcionamiento de cualquiera de los motores de búsqueda.

18.1. Creando un índice
Lo primero que hacen los buscadores es leer toda la información de Internet. Esto lo hacen con los robots de búsqueda que primero leen y guardan la información. De esta forma, cuando alguien realiza una búsqueda lo hace con información que puede tener cierto tiempo y puede ser antigua. Por eso en la actualidad uno de los trabajos más importantes de los grandes buscadores es la frescura de sus resultados.
Una vez tienen la información podrían realizar búsquedas directamente sobre estos contenidos cacheados. Este tipo de búsqueda secuencial sería bastante lento, por lo que en vez de utilizarse esta técnica, la información se trata y procesa, creando la indexación. Este sistema lee toda la información almacenada y crea unas tablas que relacionan palabras con contenidos, de forma que al realizar una consulta en el buscador, en vez de revisarse todos los contenidos indexados se van a estas tablas y extraen el listado de contenidos que lo contienen.
En este punto, cuando hacemos una consulta el buscador no revisa los contenidos sino que revisa unas tablas (índice) en la que están todas las palabras clave posibles y de esta forma se ha reducido la cantidad de información a consultar, ya que no tienen repeticiones.

18.2. Creando unos resultados
Hasta ahora tienen los contenidos, pero al hacer la consulta en el buscador ¿cómo los ordena?. Existen cientos de algoritmos de ordenación de resultados…
El más sencillo es el de “cuantas más veces aparece una palabra en el contenido, más arriba aparece”. Así funcionaban muchos de los primeros buscadores de Internet, pero no es la mejor forma, ya que también se debería tener en cuenta la cantidad de palabras que contiene el documento…
¿Qué es más importante, un documento que tiene 10.000 palabras y sólo aparece 1 vez la búsqueda o un documento en el que sólo hay 100 palabras y aparece la consulta 5 veces? Está claro que la segunda opción tiene más opciones de ser la mejor.
Al fin y al cabo, aquí lo que se está mirando es la densidad de palabras. Pero, tampoco sería el método más correcto, ya que podría ampliarse a hacer este mismo cálculo por párrafo o frase de un documento de texto, y luego haciendo un cálculo de la media de cada uno.
Aunque si un buscador se basase únicamente en estos factores seguríamos estando en tecnologías de búsqueda de la primera generación, por lo que hay que introducir otros factores, como puede ser el de la cantidad de enlaces que se reciben en esa página web.
Pagerank
De ahí viene la frase de que cuantos más enlaces tengamos, en mejor puesto saldremos. Esta frase es parcialmente correcta, pero no es cierta completamente, ya que hay muchos métodos de correción, como se está pudiendo comprobar.
El algoritmo Pagerank de Google viene a introducir este sistema de mejora en la calidad de los resultados y es por eso que se le da tanta importancia a lo que hay “alrededor” de un sitio web, nunca olvidándonos de tener siempre optimizada el propio sitio.

18.3. Qué tendrán los buscadores
Intentar saber que tendrán los buscadores en un futuro es una tarea sencilla y a la vez complicada, ya que, aunque los algoritmos se vayan mejorando van apareciendo nuevos tipos de contenido que han de tratarse de formas bien diferentes.
Algunos de los elementos que iremos viendo poco a poco en todos los motores de búsqueda son:
  • Personalización
    de forma que los resultados se adapten más a tus necesidades.
  • Socialización
    de manera que los propios usuarios sean capaces de mejorar los resultados añadiéndoles información.
  • Semántica
    tanto a los contenidos como a las propias búsquedas, un trabajo de los creadores de contenidos y de los buscadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestra Publicación

 
Top