Semana Economica - Paul Thorndike

Al referirme a googlear no estoy hablando simplemente de satisfacer mi ego, en realidad estoy hablando de monitorear mi reputación online.

Si definimos reputación online, esta es la imagen que un negocio, marca o persona proyecta online; básicamente, como aparece uno cuando es buscado en la red de redes.

Pero, ¿Por qué sería relevante monitorear mi reputación online? Aquí cuatro buenas razones:

Primero: porque si yo no hablo por mi marca, alguien más lo hará. "Internet 2.0" permite a los clientes tomar las riendas de la reputación de las marcas, por mas que uno siempre desearía tener control total de lo sucede en internet con su marca. En la ausencia de la marca es más sencillo hacer daño a la reputacion online. Basta un resultado de búsqueda negativo en Google y estoy en riesgo de perder negocios potenciales.

Segundo: me permite escuchar lo que piensa mi público objetivo. ¿Qué piensan de mí? ¿Qué piensan de mi competencia? Podemos aprender que es lo que les gusta de mi producto, que odian de mi servicio y como se sienten acerca de la competencia. Está claro que la debilidad de mi competencia podría ser mi fortaleza (en especial si la competencia no está monitoreando estos canales).

Tercero: en épocas de presupuesto escaso (crisis) la buena reputación de marca (Branding) permite beneficiarnos de marketing gratuito. Esta idea es fundamental para entender la web el dia de hoy.Así como internet permite que cada uno de nosotros se convierta en medio, tambien de esa forma el cliente es el principal medio en el mundo online. Se crea un efecto "boca a boca", atribuible a redes sociales y/o blogs como este.

Cuarto: Dado que internet es un medio 100% medible, hay datos que sustentan invertir en monitorear mi reputación online. HOY según estadísticas del IAB Perú, en Mayo 2009 5'346,600 personas diferentes navegaron los portales peruanos asociados al IAB. Y según un reciente estudio de una consultora en colaboracion con la Universidad del Pacífico el 85% de las empresas peruanas descuidan su presencia en internet. La página más visitada en el Peru es Google.com.pe (fuente: Alexa.com) siendo este buscador la principal fuente de “reputación” online y según el propio Google en su portal se realizan entre el 85% y 90% de las busquedas online en el Perú. Tan asi es su relevancia que aún hay clientes que nos preguntan: ¿Cómo se hace para pagar y salir primero en Google? La respuesta es simple. No se puede. La primera posición en los resultados de búsqueda de Google NO ESTÁ EN VENTA. El orden de los resultados de busqueda en google dependen del algoritmo de google, el cual cambian muchas veces al año y cuya composicion exacta es secreto de estado.

De estas razones decantan tres acciones sobre la reputacion online:

Escucha la conversación.
Participa en la conversación.
Lidera la conversación.
Dicho esto, ¿hace cuanto que no te "googleas"?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestra Publicación

 
Top