Las oficinas virtuales son una realidad. Pero para el emprendedor Franklin Marcelo faltaba una tecnología que permitiera, a las pequeñas y medianas empresas peruanas, tener una atención eficiente de llamadas telefónica.

Tras revisar algunas experiencias decidió vincular la tecnología ‘cloud communication’ o comunicación en la nube con las telecomunicaciones tradicionales.

“Es un modelo tecnológico que permite ahorrar costos a las empresas y generar productividad sin tener que hacer grandes inversiones. Tan solo tienen que adoptar la tecnología en la nube para contar con una central telefónica para así no perder clientes por cuestiones de líneas congestionadas”, precisó a El Comercio.

Franklin Marcelo, gerente general de la empresa nacional Interfono, precisó que otros servicios conocidos como Skype u otros basados en telefonía IP (envío de voz en forma de paquetes de datos digitales) son alternativas interesantes, pero en el tema de costos la comunicación en la nuberesulta ser más rentable.

“Instalar una central de telefonía IP para una mediana empresa puede costar entre US$3.000 y US$5.000; mientras que el usuario de la telefonía en la nube tendría el precio de S/.235 para un paquete básico con tres anexos adicionales. Si se necesitan más anexos, el costo solo aumentaría a S/.20 por cada uno”, detalló Marcelo a este Diario.

La central de telefonía que ofrece Interfono puede desplegar hasta un máximo de 100 anexos. “No importa si cambias de lugar la oficina en las distintas regiones del Perú, pues nunca perderás tus números. Eso significa que tus clientes te encontrarán en cualquier lugar del país”, dijo.

¿Y los costos? “Entre anexos es costo cero. Las llamadas salientes a fijos locales cuestan desde S/.0,048 y a celulares desde S/.0,27, todo tarifado por segundo. Los usuarios pagan mediante una factura mensual y se les envía el documento a sus oficinas. También usamos los correos electrónicos a solicitud. Para la expansión a otros países se está evaluando otras plataformas de pago en línea”, respondió.

Un panel central muestra el control de las comunicaciones de la empresa, para así verificar en tiempo real el saldo y demás detalles de las llamadas. “Y mediante una aplicación puede llevar además sus anexos en su laptop, computadora de escritorio, tableta o smartphone. De esta manera un empresario estará conectado con sus clientes o potenciales clientes a toda hora”, recalca.

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