Entre octubre y noviembre de este año, cosmonautas rusos transportarán al espacio el primer satélite peruano Chasqui I, que permitirá al país obtener información de nuestro territorio a través de señales y fotografías espaciales.
Dicho proyecto, diseñado por ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con asistencia de científicos rusos, será llevado fuera de la Tierra a través de una nave a la Estación Espacial Internacional (EEI). En dicho centro científico permanecerá hasta febrero del 2014 para su operación en el espacio abierto.
Así lo informó el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, durante la inauguración del Foro Internacional Latinoamericano y Exposición de Proyectos Innovadores de Científicos Jóvenes Pe-Ru-Sat 2013.
Sus características
El Chasqui I, similar en su forma a una cajita de zapatos, se encuentra en una etapa de ensayos en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia. Tiene una dimensión de 10x10x10 cm3 y pesa solo 1 kilogramo.
Según el rector de la UNI, el nanosatélite cumplirá el sueño peruano de lograr por primera vez acceder al espacio. Los ingenieros de dicha casa de estudios podrán descifrar sus señales y formular órdenes para su movimiento por el planeta Tierra.
La información que brinde servirá para la investigación científica en relación con el medio ambiente, agricultura, minería, desastres naturales, entre otros fines.
Perú desde el espacio
"El Perú desde el espacio se ve fascinante", aseguró, emocionado, el cosmonauta ruso Gennady Ivanovich Padalka al mostrar a los estudiantes de la UNI las fotografías satelitales de la cordillera de los Andes, Machu Picchu y el Amazonas.
Ivanovich Padalka –considerado uno de los hombres con más tiempo de permanencia en el espacio– recibió el título de Doctor Honoris Causa por dicha casa de estudios. El cosmonauta ruso comentó que uno de los experimentos que se vienen realizando fuera de la Tierra es cultivar vegetales dentro de la Estación Espacial Internacional. "Se han hecho crecer semillas de girasol y cebollas", comentó.
Al ser consultado si es que habría la posibilidad de cultivar cereales andinos, Ivanovich refirió que es muy difícil cultivar papa o maca, pero que se podría intentar en un futuro.
Por otro lado, los estudiantes de la UNI pudieron presenciar la comunicación de radioenlace entre la comunidad académica y cosmonautas rusos que orbitaban nuestro país a bordo de la Estación Espacial Internacional.
"Nunca dejen de trazarse metas. Se pueden cumplir si ustedes se esmeran. Volar no es imposible", sostuvieron los rusos desde el espacio.
Para entablar la comunicación se instaló una antena receptora de señal VHF en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, ubicada en el campus de la UNI. Se dialogó solo 10 minutos, tiempo en que se aprovechó la cercanía con el Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta nuestra Publicación