Camino al espacio. dará la vuelta al mundo en el 2010. Se trata del primer nanosatélite, en el que la Universidad Nacional de Ingeniería ha invertido US $100 mil. La primera prueba de lanzamiento será en octubre. Se crearía Plan Nacional de Desarrollo Satelital.
Karen Espejo.
Mide apenas 10 centímetros cuadrados, tiene forma de cubo y no pesa más de un kilo, pero promete llevar el nombre del Perú tan alto como al espacio. Y es que el primer satélite peruano, bautizado como Chasqui I, saldrá de la órbita terrestre en noviembre del 2010.
Sonará apartado de nuestras posibilidades, pero la construcción de este aparato ya está avanzada en más del 50%. Según Héctor Badán, jefe de dicho proyecto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un equipo de 50 profesionales viene trabajando en su estructura desde septiembre del año pasado.
La vuelta al mundo
“Se trata de un nanosatélite (satélite de baja órbita con fines experimentales), hecho con un aluminio especial capaz de resistir las temperaturas extremas del espacio, que van desde los 40 a los 100 grados Celsius”, explicó. Se espera que el Chasqui I viva tan sólo dos meses en órbita, pero está diseñado con la capacidad para dar una vuelta completa al mundo en una hora, a una altura a de 600 kilómetros sobre el nivel del mar.
Inicialmente, el objetivo de este primer viaje, para el que se utilizará la plataforma espacial y un cohete de la universidad rusa de Kursk, servirá para que los alumnos y profesionales de la UNI aprendan a manipular el satélite desde la Tierra y logren captar tomas del planeta. Dichas fotografías permitirán realizar estudios forestales, climáticos y arqueológicos. ¿Cómo? Pues ayudando a definir, por ejemplo, el nacimiento de los ríos o la evolución de los glaciares.
Todas estas tomas, así como la ruta que seguirá el Chasqui I serán comunicadas de modo telemétrico, a través de una estación instalada en la UNI. Sin embargo, según Badán, el satélite será luego empleado para investigaciones de mayor magnitud, que abarcarán el tema medioambiental y las telecomunicaciones.
Inversión por US$ 100 mil
“El nanosatélite que presentamos en un comienzo era sólo una estructura mecánica. Pero ahora, por primera vez, le hemos integrado los diferentes componentes internos, como el módulo de comunicaciones, cámaras digitales para captar tomas en el rango visible e infrarrojo, y el módulo de control para orientar todos sus movimientos”, explicó.
La UNI ha invertido hasta el momento aproximadamente 100 mil dólares, sin contar el tema de la capacitación y otras programaciones. Pero sus esfuerzos valdrán la pena.
En noviembre de este año, el primer prototipo de nanosatélite estará listo para ser sometido a una prueba de lanzamiento a 30 mil metros de altura. Será lanzado a bordo de un globo especial, proporcionado por la Universidad de Arkansas de los Estados Unidos.
Con estas evaluaciones externas, según Badán, se busca medir la vibración  y otras técnicas, a fin de comprobar si el aparato resiste o no el traslado por medio de un cohete.
Ya no falta nada para este primer lanzamiento. Poco a poco se acorta la enorme brecha tecnológica que mantiene Perú con otros países del primer mundo. Alcanzar el espacio ya no es una simple fantasía lejana.
Sabía usted que..
El Raptorex. Es el antepasado enano del Tiranosaurio Rex. Pues así lo  confirmaron científicos de la Universidad de Chicago y de la National Geographic Society, quienes descubrieron, en China, el fósil del Raptorex Kriegsteini, que vivió hace 125 millones de años y medía apenas 1,5 metros de altura.
Informe. Según un informe de la revista Science, este hallazgo transforma por completo la visión que tenían los científicos sobre la evolución de los grandes carnívoros, ya que antes se creía que todas las características de dichos seres, como el Tiranosaurio Rex, habían ido evolucionando a lo largo del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestra Publicación

 
Top