La guerra por el próximo gran lenguaje de la Web se ha desatado. El dominio del Adobe Flash está en peligro ante la fuerte llegada de HTML5. Google y Apple se han posicionado fuertemente en contra de Adobe y Microsoft no entra en el juego por ahora.
Primero fueron los móviles. El iPhone y los Google Android rechazaron Flash por ser muy pesado para un gadget tan pequeño. Gasta mucha batería y requiere un hardware potente. Para contrarrestar apoyaron HTML5 como estándar para sus navegadores web, tanto en móviles como en ordenadores. Chrome y Safari son los grandes abanderados de este nuevo código.
APPLE CONTRA ADOBE CON IPAD Y IPHONE COMO ARMAS
En la presentación del iPad Apple afirmó que su revolucionario gadget no soportará Flash. Un duro golpe a Adobe. Para más inri, salieron a la luz las siguientesdeclaraciones que Steve Jobs dijo en una reunión:
"Apple no es compatible con Flash porque tiene muchos errores. Cada vez que un Mac se bloquea es muy posible que sea debido a Flash. Nadie va a utilizar Flash. El mundo se está moviendo hacia el HTML 5."
GOOGLE CONTRA ADOBE CON ANDROID Y YOUTUBE COMO ARMAS
Google no quiso ser menos y su apuesta también es firme. YouTube anunció que su portal ya se puede ver en HTML5 para los quieran habilitar esta opción. Su intención es que en el futuro abandone por completo Flash.
Lo último fue el anuncio del abandono de su tecnología Gears, que servía para usar Gmail en modo offline. Google dice que está herramienta será sustituida por HTML5. La empresa norteamericana escribe esto enHello HTML5:
"Si os preguntabais por qué no había nuevos lanzamientos sobre Gears ni post en el blog de Gears, es porque hemos desplazado nuestros esfuerzos hacia llevar todas las capacidades de gears a los estandar web como HTML5."
LAS VENTAJAS DE HTML5 Y FLASH
El nuevo estándar tendrá difícil llegar a imponerse a Flash. Este lenguaje tiene un gran peso en la Red. Tiene miles de juegos online y los banners de publicidad están construidos sobre él. HTML 5 tiene el apoyo de los dos grandes de la industria, pero está a medio hacer. Su desarrollo no terminará hasta 2022.
Ventajas de HTML5:
  • Consume menos batería, memoria y procesador: podría llegar a tener las mismas prestaciones que Flash, pero sin gastar tantos recursos.
  • La mayor parte del contenido en la Red hecho con Flash no debería estarlo: muchas páginas web que están hechas con Flash son invisibles para los buscadores y muy poco 'amigables' para los usuarios.
  • Más seguro: Flash concentró en el año 2009 el 18% de los ataques a software. Adobe recibió el 98% del total. HTML5 es una alternativa bastante más segura.
Ventajas de Flash:
  • Mucho más extendido: gran parte de los juegos online (como los de Facebook) están construidos con Flash.
  • Flash es una herramienta más potente todavía: HTML5 empezó a desarrollarse en 2004 y no estará terminado hasta pasado 2020.
  • Cuenta con más infraestructuras y plataformas de apoyo: es el estándar por defecto del momento y esto le da una gran ventaja.
Además de esta guerra están otros como Java o Silverlight de Microsoft que también se podrían ver amenazados. El estándar de la compañía que hace Windows está menos amenazado por su fuerte presencia en el mundo empresarial, más reacio a cambiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestra Publicación

 
Top