El buscador de Google es el más importante del mundo, pero no lo es en todos los países. China, Japón, Corea del Sur, Rusia y República Checa son mercados en los que empresas locales son las que dominan las búsquedas en Internet.
David Cuen, de BBC Mundo, analiza esta situación en Donde Google no es el rey.
  • Corea del Sur: el dominador es Naver. Basa su información en la "sabiduría" de los internautas surcoreanos. Utiliza un sistema de preguntas y respuestas, recomendaciones personales y foros. "Los surcoreanos confían más en las personas que los robots de búsqueda" asegura Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch, al periodista de la BBC. Naver contorla el 77% del mercado en Corea del Sur y Google apenas llega al 1,5%.
  • Japón: el dominador es Yahoo!. Tiene el 50% de un mercado compuesto por más de 90 millones de internautas, un 75% de estos se conectan  a través del móvil. El buscador japonés se diferencia de Google en cuanto a que es un portal de imágenes y enlaces, a diferencia del minimalismo de Google. Yahoo! Japón está controlado por una empresa local de telecomunicaciones. Yahoo (norteamericano) tiene solo el 35% de las acciones.
  • China: el dominador es Baidu. El buscador local es mejor que el de Google sobre todo por entender mejor las modalidades del chino (mandarín, cantonés y taiwanés). Además se adapta mejor al rígido control del gobierno chino. Google tiene actualmente el 30% del mercado en el país asiático.
  • Rusia: el dominador es Yandex. Fue creado antes que Google y es mucho mejor que este en entender las variantes y el uso del idioma ruso. Además ofrece múltiples servicios como una red social o un servicio de pago como el de Pay Pal que utiliza muchos internautas rusos.
  • República Checa: el dominador es Seznam. Al igual que en el resto de países, el buscador local llegó antes que Google. Indexó antes las webs en checo y se convirtió pronto en el favorito de los internautas. Seznam ofrece además servicio de correo electrónico y directorios.
Pese a estas excepciones el buscador de Google es líder incuestionable en la mayoría de las regiones del mundo. En Reino Unido tiene más de 90% del mercado. En EEUU más del 60%. En Brasil llega al 95%. En España también supera el 90%.
Su principal competidor es Bing que, poco a poco, parece conseguir mejorar algunos de los servicios de Google.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestra Publicación

 
Top