1.  La multinacional anuncia un teléfono con Linux como sistema operativo 
  2. También venderá un miniordenador muy delgado con Windows 7 a 575 euros

El N900, el nuevo móvil con Linux de Nokia.
 Foto: NOKIA
El N900, el nuevo móvil con Linux de Nokia. Foto: NOKIA
CARMEN JANÉ
BARCELONA
La apuesta de Nokia para el próximo año pasa por el software libre. La multinacional finlandesa, la principal vendedora de móviles del mundo, estrena su versión de Linux, Maemo, en un nuevo teléfono, N900, que hereda las características del Tablet pero le añade la posibilidad de hacer llamadas. Y abre su sistema operativo, Symbian, a otros desarrolladores gracias a la compra de la empresa y posterior conversión en fundación, tal como ha recordado esta mañana en Stuttgart (Alemania), en una nueva edición del Nokia World, retansmitida por videoconferencia. 

La compañía, sin embargo, no abandona el software propietario. Un acuerdo con Microsoft ya anunciado le permitirá incluir una versión completa de Office en sus móviles así como lanzar este otoño un miniordenador, Nokia Booklet 3G, con Windows 7 y conectividad telefónica. El dispositivo es muy sutil y estará en la gama superior a los netbooks, con un precio recomendado de 575 euros.

Nokia ha entrado también en la tendencia de crear versiones más asequibles de sus teléfonos más sofisticados. Así, ha anunciado un modelo más ligero del N97, que se llamará N97 Mini y que incluye lo mismo que el anterior pero en menos espacio, y que mejora el navegador de internet. Con este terminal, que costará 450 euros pero que tendrá importantes subvenciones de las operadoras, según la compañía, presenta nuevas funciones de localización, que le han de permitir opciones de realidad aumentada, como ya anunció en Barcelona el pasado diciembre.

Localización en Facebook

Una de estas nuevas funciones es la aplicación de la API que anunció Facebook hace un par de semanas y que permite a los usuarios de esta red social dar a conocer a sus amigos la exacta posición geográfica en cada momento. La aplicación se llama Lifecasting y según el presidente de Nokia, Olli Pekka Kallasvuo, convierte el teléfono en "tu huella dactilar". 

La estrategia de Nokia pasa también por la música. Anunció un nuevo terminal, X6, con 32 gigabytes de memoria interna, la misma capacidad que el más avanzado de los iPhone. Kallasvuo destacó el éxito de la tienda de música y de otras aplicaciones, como el Mail, del que anunció que se han creado un millón de cientas en seis meses. A la tienda, explicó, se conectan ya más de 100 modelos de dispositivo.

Ante posibles comparaciones con Android (que es software libre) o con Apple (por la venta de música y aplicaciones), Nokia ha marcado territorio. "No estamos a la defensiva, estamos a la ofensiva", anunció Anssi Vanjoki, vicepresidente de mercados y número dos de la compañía.

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