Redes sociales, Facebook
Nueva York (DPA)Facebook está analizando la posibilidad de permitir que niños menores de 13 años se apunten a la red social, según un informe de hoy del “The Wall Street Journal”.
El principal problema es que ya hay varios millones de niños presentes que no cumplen con la edad mínima exigida hasta ahora, porque han mentido al respecto. Una de las propuestas es que la cuenta de Facebook de los menores esté vinculada a la de los padres. De este modo éstos podrían controlar de quiénes se hace amigo y qué aplicaciones se descarga.
Seguramente los planes generarán un agrio debate, porque ya hay muchas asociaciones de padres que critican a Facebook por el hecho de que los menores de 13 pueden apuntarse en la red sin mucho esfuerzo. En España y Corea del Sur la edad mínima es de 14 años.
Existe un mecanismo que impide entrar cuando alguien introduce una edad menor y luego quiere aumentarla. Pero el “cookie” que sirve para ello no funciona si el niño miente desde el principio sobre su edad. Además, el menor también puede empezar todo el proceso de nuevo y anotarse con otros datos.
LAS OTRAS RAZONES DE FACEBOOK
Facebook se siente obligado a permitir el uso por parte de los niños ante el hecho de que ya son muchos los que lo utilizan, señalaron fuentes de la empresa al diario. Además, con ello la firma accedería a otro importante nicho de mercado para aplicaciones y juegos.
Hace poco, Facebook alertó de que sus ingresos podrían frenarse porque muchos usuarios utilizan la red social desde teléfonos y otros dispositivos móviles, donde no hay anuncios publicitarios. Ello contribuyó a la espectacular caída del precio de las acciones de la empresa, que perdieron un 25% de valor a poco de salir a Bolsa.
El periódico subraya que Facebook muchas veces desarrolla tecnologías que luego no se usan, y que no está claro si estos planes llegarán a hacerse realidad.
Sin embargo, la información prueba que no es una idea nueva, pues facebook ya tomó contacto hace un año con servicios de comprobación de identidad para consultarles sobre cómo era posible estar seguros de la autenticidad de un permiso paterno. También ha habido contactos con empresas de entretenimiento infantil como Disney.
El “The Wall Street Journal” menciona además varios estudios estadounidenses que prueban que hay muchos niños menores de 13 años en Facebook. Por ejemplo, uno realizado por encargo de Microsoft asegura que un 36% de los padres sabe que sus hijos están en la red social antes de los 13 y que muchos incluso los han ayudado a apuntarse.
La revista de protección al consumidor estadounidense “Consumer Reports” afirmó el año pasado que hay unos 7,5 millones de niños de menos de 13 en Facebook, de ellos cinco millones de menos de 10 años.
SIN CONFIRMAR
Facebook evitó ser concreto sobre las informaciones. “Recientes informes han demostrado lo difícil que es imponer en Internet barreras de edad, sobre todo cuando los padres quieren que sus hijos tengan acceso a servicios o contenidos online”, dijo la empresa a DPA.
“Estamos en un diálogo constante con los interesados, reguladores y otros espacios de decisión política sobre la forma de apoyar a los padres para proteger a sus hijos en un entorno online en constante cambio”. Según las últimas cifras, Facebook tenía a fines de marzo más de 900 millones de usuarios en el mundo.
Además de explicar que va contra las reglas anotarse con menos de 13 años, también hay para los menores de edad un mayor control de la esfera privada. Por ejemplo, solo pueden compartir sus fotos con amigos de amigos, pero no con todo el mundo.

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