A pesar de sus más de 800 millones de usuarios Facebook irá desapareciendo paulatinamente en los próximos 5 u 8 años, según ha afirmado el analista Eric Jackson,fundador de Ironfire Capital, en la CNBC.
"En cinco u ocho años van a desaparecer en la forma que Yahoo ha desaparecido", ha señalado el analista, quien ha puesto el ejemplo del antiguo gigante de búsquedas. "Yahoo todavía sigue ganando dinero, sigue siendo rentable, aún tiene 13.000 empleados trabajando, pero sólo tiene el 10% del valor que tenía en el alza del 2000".
Jackson explica que ha habido tres grandes generaciones de empresas web. La primera fue la de los grandes portales web como Yahoo, donde el contenido era agregado en un sólo lugar.
La segunda fue la web social como Facebook, y la tercera generación son las empresas centradas exclusivamente en la monetización de la plataforma móvil, algo con lo que Facebook aún sigue luchando.
"Cuando se miran estas tres generaciones, no importa el éxito que tuvieras en la primera generación, sino eres capaz de trasladar ese éxito a la segunda generación, ni importa cuánto dinero tengas en el banco, ni el número de doctores que hayan trabajado para usted. Miren a Google, que está teniendo problemas en su traslado a la generación social, y creo que Facebook tendrá los mismos problemas en trasladarse a la generación móvil".
Facebook se enfrenta al difícil reto de encontrar la manera de rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles. En el caso de no conseguirlo, esto afectaría negativamente a los ingresos y beneficios de la compañía.
Es más, según una encuesta entre un millar de estadounidenses y un margen de error de 3,5 puntos asegura que más de un tercio de los 900 millones de usuarios de Facebook pasa menos tiempo en la red que hace seis meses y cuatro de cada cinco reconoce que nunca ha comprado un producto por la publicidad en esa red.
"El mundo se mueve muy rápido y es muy competitivo. Creo que los dominantes en cada generación van a tener grandes problemas en trasladarse a la siguiente. Facebook puede comprar un montón de compañías de telefonía móvil, pero sigue siendo una mastodóntica página web, difícil de trasladar al entorno móvil".
Facebook, un fracaso estrepitoso en la Bolsa de Nueva York
El mal comienzo de Facebook en Bolsa tampoco da lugar a pensar en un futuro mucho más alentador para la red social. Ayer sus acciones volvieron a vivir otra jornada de caídas y cerraron por primera vez por debajo de los 26 dólares.
La firma acumula ya unas fuertes pérdidas del 31,92% desde que empezó a cotizar en el Nasdaq junto a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, en el que se ha convertido en uno de los peores estrenos bursátiles en años.
Facebook salió a bolsa el pasado 18 de mayo a un precio de 38 dólares por acción, una cota que llegó a superar momentáneamente en las primeras contrataciones de aquel día hasta alcanzar los 45 dólares, pero que desde entonces ha ido perdiendo paulatinamente hasta depreciarse más de doce dólares.
La firma escribió una nueva página en la historia de Wall Street al protagonizar la mayor salida a Bolsa de una tecnológica, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones.

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